15 Feb Recomendaciones para el uso de tintas al agua para serigrafía

SERIGRAFIA BARCELONA01
SERIGRAFIA BARCELONA02
INTENSIVO-SERI03
SERIGRAFIA BARCELONA05
INTENSIVO-SERI01
SERIGRAFIA BARCELONA03
SERIGRAFIA BARCELONA04
SERIGRAFIA BARCELONA06
SERIGRAFIA BARCELONA07
SERIGRAFIA BARCELONA08

Mallas a usar

Todas las mallas de 5 a 150 hilos / cm son adecuadas. Estas tintas son totalmente compatibles con las mallas de Goccopro.

Emulsión

La emulsión debe haberse secado completamente para la aplicación de las tintas al agua para serigrafía y la tela debe humedecerse para que la tinta pueda fluir a través de los poros correctamente.

Humedad

La humedad perfecta para las serigrafías usando tintas de base agua es de 60 – 70%. La humedad en la habitación debe ser de almenos 50%. Antes de la impresión se recomienda aplicar un poco de agua vaporizada sobre la malla.

Evita que la tinta se seque en la malla

Para las paradas momentáneas es recomendable dejar una capa de tinta gruesa (3 mm) en la malla para evitar el secado de los remanentes de tinta, ya que bloquearía los poros de la malla. Trabajar con una humedad adecuada (ambiente no seco) permite evitar que la tinta al agua se seque rápidamente sobre la tela en las paradas. También es recomendable el uso de retardantes para alargar el tiempo de secado de la tinta si se prevén paradas momentáneas en la actividad.

Lavado de la pantalla

En primer lugar se debe recoger la tinta sobrante remanente. No es recomendable rellenar de nuevo el bote con esta tinta. Para facilitar la limpieza de la pantalla se debe mantener húmeda. La pantalla se debe limpiar con el limpiador adecuado y un cepillo suave antes de poder limpiarla en alta presión con el limpiador. Para la tinta que no se puede eliminar con facilidad usar el líquido adecuado de nuevo y dejarlo reaccionar durante algunos minutos, seguidamente lavar con agua. Para la tinta seca se puede usar un solvente adecuado (solvente 6614 de Pröll).

Producciones con máquinas automáticas y semiautomáticas

Es recomendable que la máquina use una rasqueta redondeada y que la presión sobre la tela sea moderada. Las repeticiones deben ser frecuentes para evitar el secado de la tinta (no dejar en reposo más de 3 minutos). Si se requiere parar hasta 15 minutos se recomienda aplicar una capa gruesa de tinta y vaporizar agua encima, o bien el uso de retardantes. En el caso de que la parada sea de más de 15 minutos se recomienda lavar la tela.

Secado de la tinta al agua

Una de las ventajas de usar tintas base agua de serigrafía es que no necesitas horno o tunel de secado. No se necesita el curado para que la tinta quede fijada. No obstante, si se quiere acelerar el proceso se puede usar fijadores o reticulantes. El uso de fijadores también aumenta la resistencia al lavado.